CUIDA LOS NUEVOS DIENTES DE TU BEBÉ
- childcarepediatria
- 9 jun 2022
- 2 Min. de lectura
Los dientes del bebé comienzan a salir entre los cuatro a doce meses de vida. Algunos bebés nacen con dientes, recuerda que el desarrollo de cada niño es diferente.
Los niños tienen una sensación de molestia o cosquilleo en las encías cuando comienzan a crecer los primeros dientes y es por eso que babean, quieren chupar o morder todo lo que esté a su alcance, en ocasiones se sienten inquietos y lloran; o tienen dificultad para dormir.
La temperatura o la diarrea no son malestares asociados a la aparición de los dientes.
0-12 meses: cubre tu dedo índice con una gasa limpia y húmeda, o con un dedal suave especial para limpieza bucal. Si ya tiene dientes, frótalos con suavidad y dale masaje también a la encía. Repite esta acción varias veces.
13 a 18 meses: Pide que incline un poco su cabeza hacia atrás. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y realiza el cepillado con suavidad.
19 meses en adelante: Coloca al niño frente al lavabo, si es necesario que se suba a un banquito para que quede a la altura, todo siempre con seguridad y acompáñalo en todo momento.
Dale al niño un cepillo dental de cerdas suaves con pasta dental de acorde a la edad. Coloca una pequeña porción (del tamaño de una gota).
Enséñale la técnica de cepillado, de preferencia que sea frente a un espejo:
Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo.
Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba.
Las muelas se cepillan con movimientos circulares.
La lengua se cepilla con barrido de adentro hacia afuera.
Muéstrale como cepillar la parte de atrás de los dientes colocando el cepillo de forma vertical.
Proporciónale un poco de agua (purificada por si llega a tragarla). Enséñale que tome un trago, se enjuague y escupa.
Enséñalo a enjuagar bien el cepillo y que lo coloque con las cerdas hacia arriba.
Seca con una toalla su boca.
Recuerda: siempre cuida que no se coma la pasta dental, y cambia su cepillo cada 3 meses o cuando se abran las puntas de las cerdas.
Tip para dentición: puedes hacer paletas con tu leche materna para calmar el cosquilleo, lo frío y tu leche ayudarán bastante.
Comentarios