¿PARTO O CESÁREA?
- Dr. Marco Carvajal

- 26 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Lo primero que debes de considerar es si puede ser un parto. Actualmente existen muchos tipos de partos, pero ese tema lo veremos en otra sección. Ahorita nos centraremos en las indicaciones para que tú y el ginecólogo decidan lo mejor para ambos.

El PARTO puede ser posible en la mayoría de los casos, en embarazos sin factores de riesgo, mamás con un adecuado tamaño en el canal de parto y un bebé de tamaño normal que ya tiene más de 37 semanas de gestación. Cuando se cumplan estos criterios, estará en ti tomar la decisión.
Beneficios del Parto
Mejor preparación del cuerpo de la mamá.
Tu cuerpo está mejor diseñado para soportar y recuperarse de un parto. La forma de la cadera, las estructuras de músculos y tendones y las contracciones son parte de esta proceso normal, haciendo que la recuperación pueda ser en horas o días.
Menos complicaciones. Al no realizar cirugía, las complicaciones disminuyen.
Adaptación del bebé. Las contracciones y el trabajo de parto también preparan a tu bebé para adaptarse al medio externo.
Apego inmediato. Al ser un parto y no tener obstáculos en la madre, el contacto piel a piel es inmediato y sin interrupciones.
Economía y tiempo de hospitalización. El parto es más barato, pues es menor el material utilizado y el tiempo de recuperación en el hospital.
Desventajas del Parto
Tiempo incierto. No se podrá realizar una planeación certera del momento del nacimiento.
Miedos. Tradicionalmente, hay mucho más miedos alrededor del parto, mitos y leyendas urbanas que pasan de boca a boca, transformando la realidad y dando matices negativos a la experiencia del parto. La realidad es otra, una buena preparación antes del nacimiento, la compañía de los seres queridos y el estar acompañada en todo momento durante ese difícil proceso, favorecen que las experiencias positivas predominen, por mucho, sobre las negativas.
Por otro lado, la CESÁREA está indicada por cuestiones médicas, pero también es completamente respetable como decisión de la madre. Aquí te dejo los puntos más importantes para su consideración.
Beneficios de la Cesárea
Programar los tiempos. Cada situación personal y familiar son muy diferentes, y el tiempo es un factor de suma importancia. Poder estar bien organizados en nuestras actividades podría ser una prioridad para cada uno, y la programación de la cesárea nos da ese beneficio.
Desventajas de la Cesárea
Mayores complicaciones. No solamente se agregan las complicaciones por el embarazo y el nacimiento, también están las complicaciones propia de la cirugía.
Tiempo de recuperación. Además de permanecer un día más en el hospital, la recuperación de la herida lleva sus meses en sanar y recuperar la fuerza y tensión normales. Además de que un mal cuidado de la herida podría llevar a complicaciones inmediatas o a largo plazo.
Economía. El costo de la cesárea es mayor por los insumos requeridos.
Por último, es importante mencionar el dolor, ya que este no juega un papel para inclinar la balanza. Hay muchos factores que influyen en la percepción del dolor: personales, sociales, uso o no de anestesia, complicaciones y tiempo de recuperación. En términos generales, en el parto el dolor es durante el parto con resolución inmediata posterior al mismo, dejando dolor menos intenso en caso de algún desgarro. En la cesárea no hay dolor durante el procedimiento, pero el dolor por la herida quirúrgica puede resultar igual de intenso en los primeros días y prolongarse por días o semanas.




Comentarios